Aplicando la teoría de grafos a la telebasura: El ejemplo de Mujeres y hombres y viceversa

Poco tengo que decir sobre MYHYV. Seguro que todo el mundo sabe que es un programa de citas que dan por la tele a medio día. Tampoco hace falta seguirlo para hacerse a la idea de qué va:
Resumiendo, se trata de dos tronistas, que son las personas que buscan pareja, y cada uno cuenta sus propios pretendientes, que son las personas que van a conquistarlos.

La idea de crear un sociograma que refleje estas relaciones surgió al ver que la mayor parte de los tronistas, han sido antes pretendientes. Empecé a pensar cuál era la forma que tenían los tronistas de llegar al "trono" y vi que casi todos habían pasado antes por la etapa de pretendiente.
Por tanto, el camino habitual para llegar a ser tronista es empezar como pretendiente para una persona o varias, depende de lo insistente que sea. Cuando un pretendiente lleva un tiempo en el programa, puede haber dos posibilidades, o que el tronista lo elija, con lo cuál se irían juntos y empezaría otro tronista, o bien que lo echen porque no son compatibles.
Después de cualquiera de las dos etapas, y seguramente según el juego que haya dado a los niveles de audiencia, el ya ex pretendiente podrá volver a postular al trono.




Bueno, si has entendido toda esa explicación no te costará entender la gráfica que he hecho para visualizarla.

La gráfica principal muestra las relaciones entre los tronistas. En azul, los hombres, y en rosa las mujeres (no es difícil de averiguar esto)
Además, las flechas indican a quién ha pretendido. Es decir, un tronista, por ejemplo Cristian. Llegó al trono habiendo sido antes pretendiente de dos tronistas (no al mismo tiempo) de Abi y de Elena.
Tras haber salido del programa, ya sea porque no lo eligieron, porque sí lo eligieron, o porque fuera expulsado, volvió como tronista, donde le pretendieron otras dos, entonces, futuras tronistas: Oriana y Shuhaila.
Esta relación se ve claramente en este gráfico:













Aplicando eta regla a todos los tronistas que ha tenido el programa, fue como se realizó la primera visualización, con el programa yed, un editor de grafos libre.
Yed es un programa fácil e intuitivo que te permite crear grafos en modo gráfico o importanto los datos de una hoja excel, como hice yo, y te crea un diagrama, pudiendo después modificarlo en la forma que quieras.


Esta es la forma más cómoda que he encontrado para visualizarlos, pues la imagen es un poco grande para ponerla estática y no se verían las etiquetas bien. Pero voy a poner una forma dinámica aquí.


Ponderando los nodos:


Bueno, después de visualizar los nodos (tronistas) y los arcos (sus relaciones) pensé que se podría utilizar este análisis con fines más económicos. Así, la teoría de grafos nos puede servir en este caso para ver qué tronistas han tenido más pretendientes que han sido tronistas, o bien a cuántos tronistas ha tenido que pretender cada uno para llegar a ser tronista (entendiendo con esto que una persona, una vez ha sido tronista, no vuelve como pretendiente, aunque me parece que hay un par de casos)

Para esto utilicé el programa Gephi, un editor de grafos en java, también libre, algo más profesional. Gephi te permite hacer todo tipo de análisis de clustering, shortest path, etc, que tampoco he tenido la necesidad de usar para este estudio, aunque están ahí.
Con Gephi lo que hice fue hacer dos análisis posteriores: el de ponderar los nodos por entradas, y el de ponderarlos por las salidas.

¿Esto que significa?  Hablando en términos sociales, al ponderar las salidas, le estoy diciendo al programa que valore los nodos según tenga más o menos flechas hacia otro nodo, y que las pinte en una escala de verdes. Es decir, que los tronistas que hayan pretendido a más tronistas, serán los colores más oscuros, mientras que los tronistas que menos han sido pretendidos, serán los más claros.
Este análisis puede servir perfetamente para ver cuánto le ha costado a un pretendiente llegar a ser tronista. Hay algunos que han pasado por hasta cinco, imentras que otros (los más claros) han sido puestos directamente en el trono.
Si hablamos en términos económicos refiriéndonos al programa, los nodos más claros serán las personas que tengan un "caché" más alto, pues suelen ser personas ya conocidas que han llegado al programa sin pasar antes por ser pretendientes.

Por último, realicé el estudio contrario, la ponderación de las entradas.
La lectura de los nodos con las entradas ponderadas significa que los nodos con colores más oscuros son los que más nodos reciben. Es decir, los tronistas en un color rojo más oscuro serán los que más pretendientes que luego han sido tronistas, han tenido. Esto podría indicar que son los más mediáticos, pues de sus pretendientes, muchos han 'ascendido' a tronistas. También que han estado más tiempo en el trono, variable que no se ha estudiado, o símplemente que son lxs más guapxs :)


Éste es de momento el análisis que llevo realizado. 
Ahora sólo queda alguna forma de visualización. Hay librerías que se encargan de presentarlos de forma bonita como d3.js, pero no he conseguido publicarlos en ningún sitio, así que he optado por la imagen estática esa. Pero me lo guardo para una actualización.
Si a alguien se le ocurre otro, que me lo haga saber. También si me lo pedís, puedo hacer algún tutorial de los programas utilizados: Gephi, Yed, o incluso Excel. Y si os animáis y se os ocurren más análisis de redes, adelante!
Las fuentes han sido la página oficial del programa, la página de Wikipedia, y trabajo de campo :)

1 comentario:

  1. ¡Espectacular!
    Si se aceptan peticiones, haz uno para explicar "Los amigos de mis amigas son mis amigos", que aquí uno es cortito.

    ResponderEliminar